Square Ventures con la mirada puesta en Asia

/ / Networking, Sociedad, Ecología

Tras enfocar nuestro esfuerzo en varias campañas en España, América Latina, Oriente Medio y en el sur de África, volvemos al sudeste asiático tras realizar un proyecto de limpieza de playas en Filipinas en 2016 y trabajar sin éxito en el lanzamiento de un portal de crowdfunding para sacar de la calle a prostitutas con ánimo de emprender en Tailandia en 2015.

Ahora, traemos como firma invitada a nuestro blog a María Jesús Santiago, quien está de  avanzadilla en Indonesia, lugar al que previsiblemente iremos este año, y nos narra en primera persona el proyecto en el que aporta valor:

Volunteer in Bali es un proyecto sin ánimo de lucro situado al nordeste de la isla, a orillas del mar de Bali. La labor principal es iniciar a los niños y niñas balineses en el conocimiento del idioma principal en el mundo actualmente, el inglés, con la finalidad de poder proporcionar un mejor futuro internacional a las nuevas generaciones”, afirma.

“Los pequeños de entre 5 y 18 años reciben estas clases de forma extra escolar y se muestran muy interesados y proactivos a las enseñanzas, las cuales se basan en teoría inglesa practicada a través de canciones, juegos, dibujos… ¡Les encanta cantar y bailar!”

“Durante las últimas semanas se ha puesto en marcha un día de clase dedicado a la conservación marina, con el objetivo de cambiar los hábitos de poco respeto hacia la naturaleza que tiene la gran parte de la población. En estas clases se les conciencia de que cualquier tipo de producto tratado químicamente tiene un proceso de descomposición de muchos años y que esto daña a nuestro ecosistema provocando la desaparición de animales marinos y terrestres, así como también provoca incendios y desforestaciones. Entre las prácticas para dicha concienciación se ha dedicado un día a la limpieza del entorno, ya que el acto reflejo que tienen ellos es tirar cualquier tipo de papel o basura al suelo (bosque, tierra…) provocando una tendencia activa a la destrucción”.

“Entre las cosas que te hacen sentir más pleno en este camino está la actitud de los alumnos, los cuales muestran un cariño y agradecimiento continuo hacia los voluntarios. Es totalmente gratificante que niños con tan pocos recursos y un orden de prioridades completamente diferente al que podemos encontrar en países europeos valoren tanto el hecho del aprendizaje y muestren tanto interés. La hospitalidad y el cariño que se respiran te hacen sentir en familia en medio de este paraíso tropical a kilómetros de nuestra gran burbuja capitalista”, recalcó María Jesús.

A continuación, destacamos las declaraciones de algunas de las personas participantes en el programa:

ALVIN

 I am Alvin from Malaysia, I am a volunteer from the ‘Volunteer in Bali’ program. In the program, my role is to teach English to children from age 7 to 10. But the main idea of this program is to expose new experiences, new adventures, new ideas to the children. Years ago before this foundations was form, Tianyar was a fishing village with people all over living in a poor environment with poor economy and poor educations. Through this foundation, it helps to circulate the knowledge through the volunteers from all around the globe. In hope to help local community and the children to open up their mindset to a whole new idea and experience. 

This is a non-profit foundation, hence sometimes it could come to short of stuff when in the peak season with loads of new volunteers coming in. Hence, outside my teaching hour, I choose to help out the stuff in anyways they need. At this moment, I am helping the foundation to coordinate the volunteers and show them the way around the place. Also act as the messenger between the stuff and the volunteer’s family.

ALEX

Actualmente estoy terminando mi año sabático donde lo empecé, en Tianyar. Pasé aquí  tres meses intensos. Lo que más me marcó fue la hospitalidad y la actitud de los niños y los locales. No importa de dónde vengas ni tu apariencia ni tu forma de ser, aquí te reciben con los brazos abiertos y con toda la gratitud del mundo.

Tuve la oportunidad de conocer de cerca a los locales que trabajan y vivían con nosotros, hasta el punto de sentirme uno más. Antes de volver a Inglaterra, después de continuar mi aventura en Australia, tuve la oportunidad de volver, esta vez con unos amigos de casa. Quería enseñarles un poco de lo que viví en el pequeño pueblo de Tianyar.

 XÈNIA

 Soy de Barcelona y mi labor en el voluntariado es enseñar inglés a los niños de entre 6 y 8 años, además de dar clases de ordenador a niños desde 9 hasta 15 años. Nuestro objetivo es enseñar de forma divertida y dinámica el funcionamiento de las tecnologías desde cero, además de inglés.

 Lo más gratificante a la hora de realizar un voluntariado son siempre los agradecimientos de los niños y la felicidad que transmiten a la hora de aprender. Sin duda es una experiencia que recomendaría a todo el mundo.

 

 

Una buena forma de ayudar a la mejora de estas zonas sería aportar principalmente concienciación de la importancia del ser humano en el mundo. Se deben cambiar las formas de pensar y maneras de actuar para que Bali siga siendo el paraíso que conocemos. A nivel natural, la población ha de tomar conciencia de la higiene y empezar a hacer uso de basuras y no del suelo.

Por otro lado, a nivel higiénico, deberían ser concienciados de la importancia de la limpieza bucal, ya que para ellos no es algo importante. Podemos ver a niños de edades muy tempranas con dentaduras realmente desgastadas. Algo tan sencillo como proporcionar cepillos y pastas de dientes podría ayudar a la mejora de esta situación.

¿Cómo nos ayudamos a nosotros mismos? Saliendo de nuestro maravilloso mundo basado en el capitalismo y materialismo extremo, nos encontramos con realidades paralelas que se basan en una vida completamente diferente a la nuestra, donde el dinero, el valor de la mujer y la cultura higiénica pasan a segundo plano.

De vez en cuando no está de más una dosis de realidad y abrir los ojos a lo que realmente pasa en el mundo y en este momento solo debemos actuar y hacer florecer nuestra versión más humana y solidaria.

Puedes encontrar más información sobre el proyecto visitando la página volunteerinbali.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable de los datos: Eleazar Mercader
Finalidad: Gestión de comentarios y valoraciones
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Strato (actual hosting de esta web).
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.